Autoridades participan en inauguración de obras de reconstrucción del 25M en la Región de Atacama

· Superintendente de Servicios Sanitarios y autoridades de la Región de Atacama valoraron la actividad por cuanto representa el cierre de un ciclo respecto de las obras sanitarias comprometidas en el plan de reconstrucción, lo que tiene un enorme impacto en la calidad de vida de las ciudades que resultaron afectadas con el aluvión del 25M.

Atacama, Reconstrucción, SISS
Atacama, Reconstrucción, SISS

Región de Atacama, 12 de enero de 2017: Con la participación del Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, y alcaldes, concejales y vecinos de la zona, hoy fueron inauguradas las obras de reconstrucción de la planta de tratamiento de osmosis inversa de Inca de Oro, la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de El Salado, y las plantas de osmosis inversa de Placilla y de Cancha Rayada de Copiapó.

La jornada comenzó con la ceremonia de inauguración de la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa (PTOI) en Inca de Oro, única modular en la región y que tiene capacidad de procesar 140.000 litros por día, abasteciendo a toda la localidad con agua de la mejor calidad. El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que si bien el aluvión del pasado 25 de marzo de 2015 no afectó directamente a la localidad, sí lo hizo de manera indirecta al afectar la fuente que aporta el suministro de agua que demanda dicha localidad. Es así que gran parte de la infraestructura sanitaria relacionada con el sistema productivo resultó severamente dañada, a tal punto que los vecinos debieron depender de suministro alternativo, es decir, de camiones aljibes.

"La SISS requirió una tecnología que permitiera operar una solución definitiva en el corto plazo, solución que finalmente se materializó en diciembre de 2016, a través del montaje de una Planta de Osmosis Inversa. Sistema que permite no solo garantizar la continuidad del servicio, sino que además mejorar la calidad de agua potable suministrada para el 100% de los clientes, dando cumplimiento a la norma de calidad de agua potable NCh 409", detalló el titular de la SISS.

Sobre esta obra, el presidente de la Junta de Vecinos de Inca de Oro, José Araya agradeció la obra emplazada en la localidad y destacó la permanente preocupación manifestada por los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios por mejorar el servicio en localidades más pequeñas, que en ocasiones se sienten lejos de los grandes avances.

El alcalde Isaías Zavala de la comuna de Diego de Almagro, de quien depende administrativamente la localidad de Inca de Oro, señaló que "hoy que se haga una inversión millonaria y pueda mejorarle la calidad del agua que ellos consumen es un gran paso que se da en ese desierto nortino. Me siento muy contento porque todo lo que vaya en beneficio de los vecinos hay que valorarlo", dijo.

Más tarde, las autoridades se desplazaron hasta El Salado, localidad que resultó con severos daños en su sistema de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas, este último despareció por completo del lugar físico en el que se emplazaba.

El Superintendente explicó en su discurso que el plan de reconstrucción requerido por la SISS para esta localidad permitió recuperar el sistema de distribución de agua potable y alcantarillado. Por otra parte, y para restablecer la condición sanitaria del lugar, Aguas Chañar reconstruyó la planta de tratamiento de aguas servidas la cual inició la etapa de puesta en marcha en el segundo semestre del año 2016, y cuya tecnología funciona sobre la base de un lombrifiltro y que consideró en su etapa de diseño mejoras hidráulicas y de desinfección, y actualmente se encuentra operando en forma normal. "Esta tecnología es única en Chile, y fue desarrollado y patentado por la Universidad de Chile", destacó el Superintendente Bruna.

Sobre esta obra, el alcalde Raúl Salas de Chañaral, de quien depende administrativamente la localidad de El Salado, señaló que "creemos que esta tecnología va muy de la mano con lo que queremos establecer en nuestro territorio, y que tiene que ver con un Chañaral sustentable", enfatizó.

Por su parte el director de la Junta de Vecinos 12 de El Salado, Alejandro Ruiz resaltó que la planta de tratamiento de aguas servidas es un beneficio que llevaban tiempo esperando, y que trae esperanza a la comunidad pata que futuras obras se emplacen en la localidad y sean de tecnologías sustentables como lo es la nueva planta del lugar.

Inauguración de Cancha Rayada de Copiapó

"Son buenas noticias para los consumidores y consumidoras, la empresa está cumpliendo con los servicios que implican su concesión. Estamos muy contentos con estas iniciativas y estas obras que en la ciudad de Copiapó, mejorarán la calidad, alcanzando el 50% que es lo que hemos pedido", destacó el Intendente, Miguel Vargas durante sus palabras en las ceremonias inaugurales.

Por su parte el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna señaló que "sobreponerse al estado de escasez hídrica que afecta a la zona hace más de una década, ha sido una tarea difícil y de vigilancia permanente por parte de la SISS", durante su discurso en la ceremonia de entrega del tercer rack de la planta de tratamiento de osmosis inversa de Cancha Rayada, y que mejorará la calidad del agua del 60% de los clientes de Copiapó.

"No sólo porque el sistema de producción de agua de Copiapó es complejo, sino porque también debe abastecer tanto a la capital regional, la comuna de Tierra Amarilla, y a los puertos de Caldera y Chañaral. Dado que es la única fuente de agua el acuífero del valle de Copiapó, éste requiere un monitoreo permanente por parte de la SISS , tanto para asegurar que están los recursos disponibles que necesita la población como para asegurar su calidad, aspecto fundamental para la salud, la vida y el desarrollo sustentable de quienes habitan en esta tierra", señaló

El titular de la SISS explicó que dado que el agotamiento del acuífero no solamente ha acarreado problemas para el abastecimiento, sino que también ha debilitado la calidad del recurso, el organismo instruyó a Aguas Chañar incluir en sus Planes de Desarrollo todas las obras necesarias para resguardar la calidad del servicio.

Durante la inauguración, el Superintendente destacó en su discurso que "Quiero decirles a los vecinos que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a través de nuestra Oficina Regional en Copiapó, está velando por la calidad del servicio de todas las localidades de la Región de Atacama, y estamos desplegando nuestro trabajo en torno a las preocupaciones de las personas, sintonizando con su realidad y sus prioridades, logrando un trabajo efectivo y dirigido, que contribuya en la calidad de vida de los ciudadanos. Estas obras de reconstrucción son parte de las preocupaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y seguiremos fiscalizando las eventuales deficiencias que se presenten en el futuro, hasta superarlas, con el objeto de asegurar la calidad del servicio", advirtió.

El sistema de tratamiento de agua potable que abastece a las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla, dispone de dos Plantas de Osmosis Inversa las cuales permiten el tratamiento de un 46% de agua salobre en el periodo de máximo consumo. Dicho sistema, constituido por la planta de tratamiento de osmosis inversa de Placilla y la planta de tratamiento de osmosis inversa de Cancha Rayada, permiten generar 296 l/s de agua osmosada, la cual con la mezcla con el remanente de agua cruda permite el abastecimiento de 49.000 clientes en las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla, es decir, unas 200 mil personas.

La tecnología asociada al tratamiento de agua potable (osmosis inversa) permite el abatimiento de parámetros críticos como el nitrato y aquellos considerados organolépticos, como los son el sulfuro, cloruro y sólidos disueltos. La inclusión de nuevas naves (Rack), así como la incorporación de nuevos sistemas de impulsión como la Planta Elevadora de Agua Potable Manuel Rodríguez, Booster Punta Negra y Planta Elevadora Paipote, permiten la distribución de un producto que mejora considerablemente al 100% de la comunidad.

Irma Astudillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, fue clara en que obras como la inaugurada en Copiapó son un avance en la comuna que va al servicio de los vecinos "esto en general muestra el trabajo que se está poniendo a tono con lo que piden los habitantes y estas obras lo demuestran", resaltó.

Atacama, Reconstrucción, SISS
subir