SISS constituirá mesas de trabajo tras resultados de consulta pública sobre planes de desarrollo.

Consulta ciudadana realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios convocó a empresas concesionarias, Asociaciones Gremiales, consultora y personas naturales, que emitieron sus comentarios vía web entre el 4 y el 25 de noviembre.

Santiago, 05 de enero de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que se realizarán mesas técnicas de trabajo para abordar las principales observaciones y comentarios recibidos durante el desarrollo de la primera Consulta Pública Ciudadana para la redacción final de la nueva Guía Técnica para la elaboración de los Programas de Desarrollo de las empresas del sector.

El titular de la SISS detalló que durante el proceso participaron un total de 13 empresas sanitarias que hicieron extensas presentaciones con sus observaciones. También hicieron llegar sus observaciones Econssa Chile S.A., la Asociación de Empresas Sanitarias (Andess) y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Chile), la empresa consultora Pewenco y 4 personas naturales.

Los principales aspectos observados dicen relación con el sustento legal y técnico de los criterios incorporados en la Nueva Guía para aumentar la reposición de infraestructura, en particular, en materia de redes de agua potable, arranques, uniones domiciliarias y equipos electromecánicos.

Junto con valorar las opiniones recibidas durante la Consulta Pública, el Superintendente Bruna señaló que "esto nos permitirá construir una Nueva Guía Técnica para la elaboración de planes de Desarrollo robusta, que estará en sintonía con las necesidades actuales de servicios sanitarios en el país, y que garantice la calidad de servicio a precios justos esperada por los ciudadanos", enfatizó.

La Consulta Ciudadana tuvo como objetivo recabar observaciones respecto de la versión actualizada de la Guía Técnica, vigente desde el año 2009. Este documento, contemplado en la legislación vigente y de amplia relevancia en el sector, se elabora sobre la base de un diagnóstico de la infraestructura tanto en su estado como en su capacidad el cual permite identificar y programar las obras necesarias para ampliar, extender y reponer la infraestructura de agua potable y de aguas servidas, necesarias para atender adecuada y oportunamente el crecimiento de la población. De esta manera, será posible asegurar la calidad y continuidad de los servicios sanitarios en el mediano y largo plazo.

Durante el mes de diciembre de 2016, un equipo de trabajo de la SISS ha revisado con detalle todas las observaciones recibidas, las cuales son relevantes en el marco del plan de inversiones que desarrollan las empresas concesionarias de servicios sanitarios y que es sometido a revisión y aprobación por parte de la SISS cada 5 años, es decir, cuando se realiza el cálculo de tarifas.

Si bien el mecanismo de participación ciudadana no es vinculante, es de gran interés para la SISS generar una propuesta final de la Guía que incluya el análisis y discusión de todas las opiniones recibidas, para lo cual, entre otras actividades, se realizarán mesas técnicas de trabajo en que se espera contar con la mayor participación posible.

Comentarios Recibidos

Comentarios Aguas Andinas
Comentarios Aguas Andinas
Comentarios ANDESS
Comentarios ANDESS
Comentarios Aguas Antofagasta
Comentarios Aguas Antofagasta
Comentarios ECONSSA
Comentarios ECONSSA
Comentarios Aguas Chañar
Comentarios Aguas Chañar
Comentarios Essal
Comentarios Essal
Comentarios Aguas de Colina
Comentarios Aguas de Colina
Comentarios Essbio
Comentarios Essbio
Comentarios Aguas Décima
Comentarios Aguas Décima
Comentarios ESVAL
Comentarios ESVAL
Comentarios Aguas del Valle
Comentarios Aguas del Valle
Comentarios Nuevosur
Comentarios Nuevosur
Comentarios Aguas Nuevas
Comentarios Aguas Nuevas
Comentarios SEPRA
Comentarios SEPRA
Comentarios Aguas Patagonia
Comentarios Aguas Patagonia
Comentarios de Ciudadanos y Consultores
Comentarios de Ciudadanos y Consultores
Comentarios AIDIS
Comentarios AIDIS
subir