SISS informa que abastecimiento de agua potable es normal en Chiloé, salvo la comuna de Quellón

Reporte 15:30 hrs. Organismo informó que la situación de abastecimiento de agua potable y alcantarillado es normal en toda la Isla de Chiloé, salvo en la comuna de Quellón que registra filtraciones en las redes de distribución por rotura de arranques en el sector céntrico de la ciudad, y que afecta a alrededor de 2 mil clientes, unas 6 mil personas.

corte emergencia sismo quellon
corte emergencia sismo quellon

Santiago, 25 de diciembre de 2016: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), informó que sólo en el sector céntrico de la comuna de Quellón no hay servicio de agua potable producto del daño de infraestructura sanitaria tras el terremoto que afectó este mediodía a la Isla Grande de Chiloé.

El organismo señaló que la situación general de los servicios sanitarios urbanos a nivel nacional es de normalidad, funcionando la producción de agua potable, incluso en las localidades de Chonchi y Quellón, que fueron las más afectadas con el movimiento telúrico de 7,6 grados Richter ocurrido este mediodía.

En lo particular, la localidad de Chonchi superó un problema puntual de filtración identificado en la impulsión que alimenta la red de suministro en la comuna, a través de un by-pass.

La única ciudad que se mantiene parcialmente sin suministro de agua potable es Quellón, corte que mantiene sin agua potable a alrededor de 2 mil clientes, unas 6 mil personas, abastecidas por el estanque "Norte 2", a quienes se les entregará suministro alternativo a través de camiones aljibe mientras se supera la emergencia.

La empresa concesionaria en la zona ESSAL S.A. evalúa la situación para reparar la falla que afecta al sector abastecido por el estanque "Norte 2" de Quellón, dado que se registran diversas roturas en arranques de agua potable y redes, que obligó a este corte para dar cumplimiento a los protocolos de emergencia.

A pesar de la interrupción de energía eléctrica ocurrida en la Isla Grande de Chiloé la producción de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, no se vio afectado al operar con equipos generadores de respaldo.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha solicitado a la empresa sanitaria de la zona ESSAL S.A. agilizar la reposición de la infraestructura dañada por el terremoto, para dar solución en Quellón a la falta de suministro de agua potable.

Los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Oficina Regional en Los Lagos participaron en el Comité de Emergencia Regional (COE) realizado este mediodía en Puerto Montt, en coordinación con el Comité de Emergencia de este organismo que se constituyó en el nivel central en Santiago.

corte emergencia sismo quellon
subir