Autoridades MOP y SISS en Magallanes fiscalizan reserva hídrica de laguna Parrillar en Punta Arenas

Actividad preventiva permite identificar eventuales riesgos sobre las fuentes productivas de agua potable, lo que asegura y garantiza la continuidad del suministro a los clientes.

Punta Arenas, 19 de diciembre de 2016: El SEREMI de Obras Públicas en Magallanes, Ricardo Haro y el jefe de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Alejandro Soto informaron que los sistemas de abastecimiento de agua potable en la zona se encuentran funcionando con normalidad, tras inspeccionar en terreno la seguridad y funcionamiento de las fuentes de la laguna Parrillar constatando la disponibilidad real de los caudales de producción, como así también la operatividad de la infraestructura sanitaria que opera en el lugar.

Las autoridades realizaron una visita inspectiva a la reserva hídrica más importante de la capital de la Región de Magallanes, oportunidad en la que recorrieron las instalaciones acompañados por el gerente regional de Aguas Magallanes S.A., Christian Adema Galetovic, junto a Job Contreras Sáez, jefe de Producción y Depuración de la sanitaria, quienes dieron a conocer el programa de mantenimiento y operatividad de las instalaciones.

El SEREMI MOP, Ricardo Haro señaló que "para nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la SISS y la empresa Aguas Magallanes era fundamental ver y darle la tranquilidad a ciudadanía desde el punto de vista de los respaldos que existen en caso de escases hídrica en la ciudad, que hoy día no existe porque son varias las fuentes de abastecimiento". Además enfatizó sobre la importancia de visibilizar obras de esta envergadura, cien por ciento operativa y que asegura el abastecimiento hídrico a la comunidad.

En tanto el jefe de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Alejandro Soto explicó que la SISS ha mantenido una fiscalización permanente dado el déficit de aguas lluvias registrado en la región, razón por la cual se han inspeccionado preventivamente los niveles de agua de las fuentes, aun cuando precisó, "no existe una situación de emergencia real, sin embargo hemos instruido a Aguas Magallanes S.A. proactividad en este sentido, de manera que entregue un detalle sobre las acciones que adoptará en caso de eventualidades que se produzcan en todas las localidades concesionadas", advirtió.

El profesional de la SISS agregó que esta actividad en terreno se enmarca dentro del Programa Anual de fiscalización que realiza la SISS en la Región de Magallanes, y advirtió que se tienen contempladas permanentes inspecciones en las fuentes de captación de agua en la zona, velando porque Aguas Magallanes S.A. asegure y garantice la calidad y continuidad del servicio a los clientes.

Precisó que la compañía debe incluir en su plan anual de mantenimiento, la la inspección de bombas, tuberías, sistema eléctrico y puesta en funcionamiento, a modo de garantizar su operatividad en caso de ser requerido.

Por su parte el gerente general de la Compañía, Christian Adema aseguró que "el suministro de agua potable para la ciudad de Punta Arenas está garantizado y fuertemente respaldado. El SEREMI de OOPP ha podido conocer hoy nuestras instalaciones y cómo nosotros estamos trabajando para, en el momento que se requiera, estén disponibles para la producción de agua potable", señaló.

subir