SISS fiscaliza rotura que provocó inundación a 25 viviendas de la Población Jallalla en Arica

El jefe de la Oficina Regional en Arica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Honorino Córdova señaló que la responsabilidad es exclusivamente de la empresa concesionaria, la cual deberá responder por los daños ocasionados a la propiedad pública y privada.

Arica, 15 de diciembre de 2016: El jefe de la Oficina Regional en Arica y Parinacota de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Honorino Córdova anunció una investigación para determinar las responsabilidades que le corresponden a la empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano S.A., tras la rotura de una matriz 100 mm ubicada en la calle José Morales Cares de la Población Jallalla de Arica, y que generó anegamientos y escurrimiento de agua y barro, afectando la propiedad pública y privada de alrededor de 80 vecinos.

El profesional de la SISS informó que desde ayer en la tarde los fiscalizadores de la SISS acudieron al llamado de los vecinos, y en terreno instruyó a la empresa sanitaria las acciones para abordar la emergencia, que incluyen la detención del flujo y posteriormente la evaluación de los daños y la reparación de los mismos, todas acciones que debe realizar la empresa concesionaria.

La situación se generó tras los trabajos de la misma concesionaria en la vía pública, quienes pasaron a llevar la red de agua potable generando la rotura de la matriz, provocando que el agua ingresara a 25 viviendas del sector afectando a alrededor de 80 vecinos. La situación provocó además la interrupción del servicio de agua potable durante seis horas.

Córdova anunció que los equipos de SISS fiscalizarán la evaluación de los daños y la reparación de las obras y la restitución del servicio durante el transcurso del día de hoy. Asimismo, advirtió, que se inició una investigación para determinar las responsabilidad de la compañía en los hechos, y ver si se configura una infracción. De ser así, se realizarán las sanciones correspondientes.

"Estamos levantando una investigación de los hechos que ocurrieron en la Población Jallalla, y nuestro equipo de la Superintendencia se encuentra desde ayer a las 17:00 hrs., desde que se generó la rotura, revisando cuáles son los antecedentes que pudiesen constituir una infracción. Una vez que se identifiquen los hechos, vamos a saber si esto es una infracción o corresponde a otra naturaleza. Si determinamos que hay responsabilidad de la empresa, vamos a iniciar un proceso de sanción y vamos a cursar la multa que corresponda. Las multas van de 1 a 100 UTA", advirtió.

En este sentido, Córdova añadió que "para nosotros lo más importante es que Aguas del Altiplano entregue un servicio de calidad y con continuidad a las personas, y en eso la SISS estará atenta a que la compañía entregue ese servicio".

Recordó que quienes presenten problemas originados por esta emergencia que dirijan sus reclamos directamente en las oficinas de la empresa Aguas del Altiplano en Arica, a través de su teléfono de emergencia 6006009900. De igual forma los vecinos que pudiesen verse afectados podrán presentar su reclamo en la oficina regional de la SISS ubicada en Baquedano 343 2° piso, Arica, o bien comunicarse al teléfono 58 2231280 en horario hábil, o a través de nuestra página web www.siss.cl.

subir