Superintendente recoge en terreno preocupaciones ciudadanas de la Provincia de Huasco, para potenciar fiscalización en calidad de servicio y plan de inversiones de Aguas Chañar

El titular de la SISS escuchó las principales inquietudes de los vecinos del Campamento Villa San Pedro de Huasco y los adultos mayores de Freirina. También sostuvo reuniones de trabajo con la Diputada Yasna Provoste, la Gobernadora de Huasco Alexandra Núñez, y los alcaldes de Huasco Rodrigo Loyola, y de Freirina, César Orellana.

Vallenar, 02 de diciembre de 2016: Con el propósito de conocer las principales preocupaciones en materia de servicios sanitarios de los habitantes de la Provincia de Huasco, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna sostuvo encuentros de trabajo con las autoridades de la zona y los vecinos de Huasco y los adultos mayores de Freirina, oportunidad en la que recogió inquietudes y la situación y actual y futura del abastecimiento de agua potable en la zona.

El titular de la SISS inició su agenda en una reunión de trabajo con la Diputada Yasna Provoste y la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez, oportunidad en la que analizaron en detalle la situación de escasez hídrica que afecta a la región, las tarifas y su expresión concreta en la empresa concesionaria de la zona, y la construcción de una planta desaladora que mejorará el abastecimiento y la calidad del agua entregada a la población.

"Estamos trabajando en la integración de acciones y eventos que signifiquen información, difusión, y participación ciudadana, porque nuestra principal preocupación está puesta en los vecinos", destacó el Superintendente a la prensa local, al tiempo que invitó a los habitantes de la Región de Atacama hacer presente sus preocupaciones, de manera de focalizar el trabajo del organismo en la zona, de cara a una mejor calidad de servicio a los ciudadanos.

Por su parte la Diputada por la Provincia de Huasco, Yasna Provoste señaló que los temas de cobertura, continuidad y calidad del agua potable son de especial preocupación para los habitantes, dado que el agotamiento progresivo del recurso "ha generado que la calidad del agua sea difícil, sobre todo en algunas zonas en la que está sobrepasando la norma permitida, y adicionalmente se paga por altos valores en la cuenta", señaló.

"Le hemos pedido al Superintendente que pueda hacer una revisión a las inversiones y al Plan de Desarrollo que tiene comprometido Aguas Chañar con la SISS. Y también, que tengamos encuentros con la comunidad para que él recoja de primera mano las inquietudes de los vecinos en Huasco, en donde la principal preocupación es la cuenta que reciben a fin de mes en su casa, en donde solo por el tratamiento pagan más que de lo que consumen en agua potable", señaló la parlamentaria.

Otros temas de interés local, explicó la diputada Provoste, dice relación con la ampliación del territorio operacional en Huasco, y que permitiría dotar de agua y alcantarillado regulares a los sectores urbanos de la comuna y que no cuentan con estos servicios por encontrarse fuera de su territorio operacional, "principalmente para avanzar en la construcción de viviendas sociales, que son las principales preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía", indicó.

Sobre este caso en particular, el Superintendente Bruna se reunió con el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola y con los vecinos del Campamento Villa San Pedro de Huasco, oportunidad en la que estuvo acompañado por el SEREMI de Obras Públicas de la Región de Atacama, César González, y el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martín, quienes en un diálogo directo con los vecinos escucharon las distintas situaciones que enfrentan, y que está asociada a la ampliación del territorio operacional.

Durante la escucha de las autoridades se pudo constatar que el problema se origina por la existencia de un arranque único y un medidor general, cuyo registro se distribuye entre los vecinos de acuerdo a los consumos capturados mediante medidores remarcadores asociados a cada domicilio. Dado que en algunos casos se han registrado diferencias importantes, y que se han generado entre el consumo capturado por el medidor general y la suma de los consumos de cada unidad es la que dio origen a la prorrata, la situación ha resultado poco clara, generando confusión a los vecinos y serios inconvenientes al momento de pagar la cuenta por los servicios sanitarios.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS, Francisco San Martín explicó a los vecinos que la diferencia entre el medidor general y los medidores remarcadores, se puede originar por la existencia de remarcadores detenidos o intervenidos, fugas en las redes interiores del condominio o fallas en estanques de acumulación y equipos de elevación. "De allí la importancia de tener una preocupación permanente no solo de sus consumos propios sino que también del buen estado de las instalaciones interiores de las viviendas", informó.

El Superintendente, por su parte, anunció la conformación de una mesa de trabajo tripartita para avanzar en esta materia, integrada por representantes de los vecinos, la Municipalidad de Huasco y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, al tiempo que explicó que la ampliación del territorio operacional no es un trámite administrativo que se genera en forma automática, sino que inciden múltiples factores y procedimientos para que ocurra su ampliación y dar servicio a nuevos clientes que requieren abastecimiento.

Más tarde, el Superintendente se reunió con los adultos mayores de Freirina y el alcalde de la comuna, César Orellana, a quienes los invitó a acercarse a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El encuentro con los abuelitos fue particularmente especial, a lo que el Superintendente destacó que "tuvimos la oportunidad de tener contacto directo con los adultos mayores, y les hablamos de sus derechos y deberes, porque sabemos que muchos de ellos son jefes de hogar, y deben administrar el presupuesto del hogar. Además, nos contaron cómo perciben de la calidad de servicio, cómo ellos visualizan el agua que les llega hasta su hogar, y para nosotros eso es una información muy valiosa para focalizar nuestro trabajo, y porque nos permite tener un real acercamiento con los ciudadanos. Fue un muy bonito encuentro", destacó la autoridad.

subir