SISS en Iquique mantiene permanente seguimiento al cierre de lagunas de Alto Hospicio

Actividad forma parte de las fiscalizaciones permanentes del organismo tendiente a verificar el cumplimiento del Plan de Trabajo anunciado por Aguas del Altiplano ante la comunidad y las autoridades, tendiente a minimizar las molestias ocasionadas por este sistema de tratamiento de aguas servidas a los vecinos mientras se concreta su cierre definitivo.

Iquique, 01 de diciembre de 2016: En el marco de los compromisos adquiridos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los funcionarios de la Oficina Regional de Tarapacá realizaron una nueva visita a las obras que se están ejecutando para eliminar la operación de dos módulos de las lagunas aireadas de la comuna, comprometidos en el Plan de Acción de Aguas del Altiplano y que fue anunciado por la concesionaria en julio de 2015 ante las autoridades y la comunidad.

El recorrido lo realizó la profesional de la Oficina Regional en Tarapacá de la SISS, María Soledad Pantoja, quien verificó el avance del proceso de cierre, la operación del sistema, y su mantención. Todas las actividades realizadas en torno a este proceso han sido oportunamente informadas a los vecinos, con el objeto de dar un cierre definitivo y en los plazos acordados, debido a la generación de olores molestos que afectaban a la comunidad.

"Como Superintendencia hemos focalizado un plan de fiscalización especial y permanente en esta materia, y seguiremos trabajando por mantener informada a la comunidad respecto a los avances del cierre de este sistema, y de cualquier otra eventualidad que identifiquemos durante el proceso", informó la Ing. Pantoja.

En la oportunidad, también recordó que la compañía está desarrollando el plan de acción comprometido, el cual considera un cronograma detallado de las obras a ejecutar para el cierre definitivo de la planta, el cual fue informado a los vecinos del sector.

Para ello, el organismo ha realizado visitas a terreno con los dirigentes sociales del sector, para que a través de ellos se difunda la información a las bases, a través de cartillas informativas y de "control de olores" que han permitido orientar las fiscalizaciones de la SISS, y un despliegue de "puerta a puerta" explicando el proceso de cierre a los vecinos, para mantener a la comunidad informada.

subir