Superintendente de Servicios Sanitarios visita obras de reconstrucción del 25M en la Región de Atacama

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, César González valoró la visita del Superintendente de Servicios Sanitarios a la zona dado que "representa el cierre de un ciclo respecto de las obras sanitarias comprometidas en el plan de reconstrucción de Atacama, lo que tiene un enorme impacto en la calidad de vida de las ciudades que resultaron afectadas con el aluvión del 25M", señaló.

Región de Atacama, 02 de diciembre de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna inspeccionó en terreno el cierre de los trabajos de reconstrucción del emisario submarino de Chañaral, la planta de tratamiento de osmosis inversa de Inca de Oro y la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de El Salado, las que resultaron afectadas con los aluviones del 25 de marzo de 2015.

El titular de la SISS inició su recorrido en la aducción Copiapó-Chañaral en la que constató deficiencias estructurales en el estado de la infraestructura sanitaria de Aguas Chañar S.A., lo cual implica un riesgo a lo cual la SISS instruirá medidas correctivas para superar las filtraciones identificadas, con el objeto de asegurar la continuidad del servicio.

"Nuestro foco principal está en velar por la calidad del servicio de todas las localidades de la Región de Atacama, y estamos desplegando nuestro trabajo en torno a las preocupaciones de las personas, sintonizando con su realidad y sus prioridades, logrando un trabajo efectivo y dirigido que contribuya en su calidad de vida de los ciudadanos. Estas obras de reconstrucción son parte de las preocupaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y fiscalizará hasta que se concreten las obras comprometidas por las empresas sanitarias", señaló.

Más tarde, el Superintendente visitó las instalaciones del emisario submarino de Chañaral, oportunidad en la que verificó la puesta en marcha del sistema de tratamiento de aguas servidas, el cual resultó completamente destruido por el efecto de los aluviones de Atacama ocurridos el 25 de marzo de 2015. En la oportunidad la autoridad de la SISS se interiorizó de las maniobras de ingreso, traslado y posicionamiento en el fondo marino de la infraestructura, las que fueron inspeccionadas el pasado 5 de noviembre por funcionarios de la Oficina Regional en Atacama de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Más tarde, el Superintendente Ronaldo Bruna se trasladó a la localidad de El Salado para inspeccionar la nueva planta de tratamiento de aguas servidas, la cual fue arrasada por el aluvión del 25M. Se trata de una infraestructura sanitaria que junto con tratar las aguas servidas reduce la generación de lodos para minimizar impactos ambientales.

Durante su recorrido por la localidad, el titular de la SISS se reunió con el presidente del Comité de Damnificados de El Salado, Carlos Alvarez quien le planteó situaciones que enfrentan los vecinos y que están asociados a la solución sanitaria del barrio de emergencia. El Superintendente Bruna recorrió las instalaciones sanitarias de la comunidad y comprometió un diagnóstico para evaluar posibles obras de mejoramiento.

Posteriormente, el Superintendente se dirigió a Inca de Oro en la que visitó la planta de tratamiento de osmosis inversa recientemente instalada por Aguas Chañar S.A., y que permitirá dar cumplimiento a la calidad del agua potable que se distribuye en la localidad. Para acreditar del agua producida, el Superintendente bebió un vaso de agua directamente desde la salida de la planta.

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, César González valoró la visita del Superintendente de Servicios Sanitarios "representa el cierre de un ciclo respecto de las obras sanitarias comprometidas en el plan de reconstrucción de Atacama y se suma a los más de 120 mil millones de pesos que el MOP habrá invertido hasta fines de 2016 en nuestra reconstrucción, lo que tiene un enorme impacto en la calidad de vida de las ciudades que resultaron afectadas con el aluvión del 25M ", señaló.

La Provincia de Chañaral presenta un avance superior al esperado, dado que a la fecha se ha restablecido el 100% de su infraestructura sanitaria.

subir