SISS se reúne con representantes de edificios y condominios de Iquique para explicarles cómo se mide el consumo de agua potable

Profesionales de la Oficina Regional en Iquique de la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizaron una exposición a través de la cual explicaron la medición del gasto de agua potable en edificios y condominios, los límites de responsabilidad y los derechos y deberes de los clientes de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Iquique, 30 de noviembre de 2016: Más de cincuenta personas acogidos a la ley de venta por pisos, entre ellos directivos y administradores de condominios y edificios de la Región de Tarapacá, participaron en el seminario "Normas aplicables a las comunidades y sus efectos", organizado por la A.G. Corredores de Seguros del Norte, donde profesionales de la Oficina Regional en Iquique de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) participaron como relatores.

La profesional de la SISS, Ing. María Soledad Pantoja entregó un completo panorama en torno a la normativa aplicable a cómo se mide el consumo de agua potable en los edificios, condominios y conjuntos habitacionales, los cuales deben tener una conexión única a la red de agua potable y un único medidor que se denomina medidor general. El objetivo de éste es poder establecer el registro del consumo de todo el inmueble, ya sea un edificio o conjunto habitacional.

Durante su exposición, explicó que en edificios y conjuntos habitacionales acogidos a la ley de copropiedad inmobiliaria, aparte del medidor general, instalado junto a la línea oficial a la entrada del inmueble, deben contar obligatoriamente con remarcadores para cada departamento o inmueble y medidores remarcadores para registrar los consumos comunes. La instalación de estos medidores remarcadores es de cargo de los clientes y la mantención y renovación es de cargo de la empresa sanitaria.


"Para medir los consumos de estos inmuebles, la empresa registra la lectura del medidor general y la de cada uno de los medidores remarcadores. Posteriormente, antes de emitir la boleta, la empresa suma los consumos de todos los remarcadores y procede de la siguiente forma: Si la suma de los consumos de los medidores remarcadores es inferior al consumo registrado en el medidor general, la comunidad debe contribuir al pago de esta diferencia de consumo, la que se distribuye (prorratea) entre cada comunero, en la misma proporción a los consumos individuales de cada uno de ellos, o de acuerdo a lo que la comunidad decida. Por el contrario, si la suma de los consumos de los medidores remarcadores es superior al consumo registrado en el medidor general, la empresa debe descontar a cada comunero proporcionalmente la diferencia correspondiente, lo que se llama prorrateo negativo", detalló la profesional de la SISS durante su presentación.

Más tarde, desarrolló el rol de la SISS y su acercamiento permanente con la ciudadanía, para dar paso a los deberes y derechos de los usuarios y aspectos relevantes que son considerados por el organismo fiscalizador, tales como calidad de servicio, estándares de calidad de atención de clientes, atenciones de emergencia, documentos de cobro tanto para boletas y facturas, entre otros temas de interés ciudadano.

Finalmente, la Ing. Pantoja y el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Iquique, José Ponce atendieron las principales inquietudes y consultas de los asistentes a la actividad, las que principalmente estaban relacionadas con la responsabilidad de la empresa-comunidad-comunero. En este punto, la funcionaria de la SISS destacó que las instalaciones interiores ubicadas en los espacios comunes del conjunto habitacional o condominio son de cargo y responsabilidad de los comuneros, por lo que es aconsejable velar por su correcto funcionamiento para evitar aumentos en los consumos, y también explicó algunas causas de la diferencia entre el medidor general y los remarcadores.

Asimismo, se recogieron las principales preocupaciones asociadas a aspectos comerciales, muy especialmente por los cargos de prorrata y por las descargas de agua de napa a la red de alcantarillado.

subir