Comunidad de Ovalle participa de diálogo ciudadano sobre calidad de los servicios sanitarios organizado por la SISS

En el Salón de la Gobernación Provincial de Limarí se realizó un Diálogo Ciudadano organizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ocasión en la que se dio respuesta a las inquietudes y dudas que tienen los vecinos en torno a la calidad de servicio que debe prestar Aguas del Valle S.A.

Ovalle, 17 de noviembre de 2016: Representantes sociales y dirigentes vecinales de Ovalle participaron hoy en un "Diálogo Ciudadano" realizado por profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), encuentro que tuvo como objetivo profundizar en las principales inquietudes, necesidades y propuestas que tienen los vecinos de la comuna respecto de la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que presta la empresa de servicios sanitarios Aguas del Valle S.A.

La actividad se realizó en el marco de los compromisos asumidos por el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, el pasado 7 de octubre durante la visita a terreno que realizó a Ovalle, oportunidad en la que se reunió con el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic y el diputado Daniel Núñez, en la que también participó un representante del Diputado Miguel Alvarado. En la ocasión, los personeros analizaron los problemas de calidad del servicio que se han registrado en la zona, así como la preocupación ciudadana en torno al abastecimiento de agua potable.

El encuentro estuvo liderado por un equipo multidisciplinario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, integrado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en la región de Coquimbo, Erick Chulak, la jefa de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, Ximena Silva y la profesional del área María Sol Panella, el encargado nacional de Calidad de Agua Potable, Christian Maurer, y el ejecutivo de Atención de Clientes en la Gobernación de Limarí, Raúl Castillo. Los profesionales aplicaron la metodología de diálogos ciudadanos para recoger información oportuna y directa con los vecinos como punto clave para la coordinación y seguimiento permanente de los estados de avance de sus preocupaciones, manteniendo como foco el bienestar ciudadano.

El jefe de la Oficina Regional en Coquimbo, Erick Chulack evaluó positivamente la jornada de conversación dado que se generó el matiz principal que es establecer una cercanía directa con los representantes de las organizaciones sociales y vecinales de Ovalle, quienes se interiorizaron sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, importancia de la continuidad del suministro, presión, consumo eficiente y responsable, entre otros temas de interés y que están referidos a la calidad y cantidad del recurso hídrico para hacer frente al escenario de escasez hídrica que afecta a la zona.

"La participación de los representantes de las organizaciones sociales nos motiva a nosotros como autoridad, a defender y a garantizarles un buen servicio para que tengan una mejor calidad de vida. La Superintendencia y sus funcionarios estamos en terreno fiscalizando para cautelar la calidad de servicio, y estamos preocupados por resolver los problemas y para eso necesitamos la retroalimentación con los vecinos, necesitamos saber de sus necesidades, de sus preocupaciones", indicó Chulack.

El profesional de la SISS explicó que "esta dinámica permite exponer a los vecinos temas técnicos y que afectan a su calidad de vida, generando una conversación donde la comunidad opina sobre los problemas que observa en la prestación del servicio sanitario, sus inquietudes y dudas. Este tipo de instancias permite que nosotros como Superintendencia tomemos conocimiento de los problemas que les aquejan, y de esta manera hacernos parte de la solución generando políticas públicas y medidas hacia la compañía que provee el servicio, que permitan tener un real y positivo beneficio hacia la comunidad", explicó.

Chulack destacó la importancia que las personas hagan valer sus derechos, tal como se presentó en el último caso en el que se produjo un corte y un posterior evento de turbiedad, el cual fue alertado y detectado por los propios vecinos, y posteriormente fue denunciado ante la Oficina Regional en Coquimbo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En la actividad los representantes de la SISS expusieron a los participantes, entregaron información impresa y atendieron las consultas de los cerca de 40 representantes de las juntas vecinales y organizaciones sociales presentes.

La ocasión fue una oportunidad para invitar a los distintos representantes de las organizaciones que participaron en esta ocasión, para que este diálogo ciudadano se replique en cada una de las juntas de vecinos de los distintos barrios de la ciudad de Ovalle. "De manera que las personas interesadas en conocer cómo se prestan los servicios sanitarios, cómo entender la boleta del agua potable, derechos y deberes de los consumidores, calidad del agua potable, entre otras temáticas de interés, se interioricen y formen parte activa de la fiscalización diaria a la empresa sanitaria", indicó el jefe de la SISS en la Región de Coquimbo, Erick Chulak.

La actividad fue parte del plan anual de trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, instancia de participación social que determinó trabajar una línea de difusión y educación con la comunidad en materias de la calidad de la prestación de los servicios sanitarios.

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