Juzgado Civil de Santiago ratifica multa de la SISS en contra de Aguas del Altiplano por cortes no programados ocurridos en el año 2013 en la Región de Tarapacá

El fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago respaldó la investigación realizada por los funcionarios de la Oficina Regional de en Tarapacá de la SISS, y concluyó que la cuantía de la multa se ajusta a mérito de la investigación efectuada.

Santiago, 16 de noviembre de 2016: El Cuarto Juzgado Civil de Santiago ratificó una multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de 152 Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente 84 millones de pesos, en contra de la empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano S.A., por los cortes no programados ocurridos en el año 2013 en las localidades de Alto Hospicio, Iquique, Matilla y Pica, y que afectó a 23.753 hogares de la Región de Tarapacá.

El sentenciador en su fallo declaró que Aguas del Altiplano S.A. incumplió su deber de garantizar la continuidad del servicio de distribución de agua potable establecido en el art. 35 del D.F.L. MOP N° 382/88 y 97 del D.S MOP N° 1199/2004, y que las interrupciones del suministro no son considerados de fuerza mayor, ni tampoco tuvieron el carácter de cortes programados, circunstancia no acreditada ni en la sede administrativa como judicial.

La decisión judicial se refiere, además, a uno de los fundamentos de la reclamación de la empresa sanitaria relativa a que "la SISS está atribuyendo ex ante (Resolución de Inicio del Procedimiento de Sanción) una responsabilidad que no le cabe, menos aun cuando la normativa sanitaria indica que los cortes no programados procederían por causa de fuerza mayor". Sin embargo, el fallo fue enfático en señalar que no es posible concluir lo señalado por la compañía, "pues una vez constatada por la SISS la infracción de los art. 35 D.F.L. 382 y 97 D.S. 1199, le correspondía a ésta mediante el planteamiento de sus descargos, explicar y probar en el procedimiento administrativo, la concurrencia de alguna causal legal que la eximan de su responsabilidad de garantizar la continuidad del servicio de distribución de agua potable, cuestión que en definitiva no ocurrió, puesto que Aguas del Altiplano no acreditó en la instancia administrativa pertinente, ni en esta sede civil, que los cortes no programados se hayan producido por razones de fuerza mayor, las que por lo demás corresponden sean calificadas por la SISS", ratificó.

Finalmente, cabe destacar que el Tribunal desestimó la rebaja de multa solicitada por Aguas del Altiplano S.A., la cual argumentó que se encuentra desarrollando obras para mejorar la continuidad del servicio aludiendo a importantes inversiones en sus sistemas de redes de distribución. Respecto de este punto, el sentenciador consideró que las mencionadas mejoras e inversiones fueron consideradas en el proceso administrativo sancionatorio realizado por la SISS.

En este sentido es preciso destacar que la decisión judicial de ratificar las 152 UTA aplicada por la SISS, fue fijada no sólo considerando la reiteración de un incumplimiento y gravedad de la infracción constatada por Aguas del Altiplano S.A., sino que también se consideraron las medidas adoptadas y la cantidad de usuarios afectados.

subir