Vecina de Puerto Natales logra rebaja de un millón y medio de pesos en su cuenta del agua potable, tras intervención de la SISS por cobro excesivo de Aguas Magallanes

La señora Nieves Barrientos ejerció sus derechos, tras interponer su reclamo en la Oficina en Convenio que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) mantiene con la Municipalidad de Puerto Natales, lugar en el que recogieron su caso y que fue oportunamente gestionado por la Oficina Regional de la SISS en la Región de Magallanes.

Puerto Natales, 11 de noviembre de 2016: Un descuento de $ 1.487.250 realizó la compañía Aguas Magallanes S.A. a una vecina de la ciudad de Puerto Natales, quien reclamó ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por cobros mal facturados de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El jefe de la Oficina Regional en Punta Arenas de la SISS, Alejandro Soto informó que el problema se originó cuando la señora Nieves Barrientos, dueña de casa, verificó en octubre de 2015 que su boleta de agua potable indicaba un consumo de 1.088 M3, equivalente a un valor total de $1.487.250, considerando que ella normalmente consume entre los 4 M3 y los 10 M3 mensuales. La vecina se dirigió en enero de 2016 a las oficinas comerciales de Aguas Magallanes en Puerto Natales para regularizar la situación, y firmó un convenio de pago.

Siete meses más tarde, es decir en el mes de agosto de 2016, la señora Nieves se acercó a la Oficina en Convenio que la Superintendencia de Servicios Sanitarios mantiene con la Municipalidad de Puerto Natales. Allí, explicó su problema, y dada la complejidad de su caso fue posteriormente derivado a la Oficina Regional de la SISS en Punta Arenas para su gestión.

Analizados los antecedentes, se verificaron errores en la atención comercial, detectando que le aplicaron lecturas promedio en reiteradas ocasiones, sin existir gestión por parte de la empresa en obtener lecturas efectivas.

Lo anterior, agravado con la constatación posterior de una fuga al interior del domicilio, que la señora Nieves no había detectado producto de la ausencia de la lectura correcta de su medidor, en forma permanente. Por otra parte, la compañía tampoco había considerado la ocurrencia de interrupciones de suministro dentro del periodo cuestionado, y que afectaron al sector donde se encuentra el domicilio.

Con fecha 04 de octubre de 2016, la Oficina Regional de la SISS instruyó a la concesionaria refacturar los cobros desde febrero de 2014 a agosto 2015, situación que fue regularizada a favor de la señora Nieves lo que implicó un total de $ 1.561.228, quedando a favor en su cuenta un valor de $ 966.721.-

En tanto la vecina Nieves Barrientos agradeció la gestión de la Oficina Regional en Magallanes de la SISS "no saben cómo les agradezco esta gestión, estaba muy complicada para pagar este convenio de pago, me sentía muy aproblemada, tanto económicamente y me estaba afectando seriamente la salud", dijo.

Señaló que no conocía a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ni tampoco su labor de apoyo y orientación a los clientes de las empresas de servicios sanitarios, y que funcionarios de la Municipalidad de Puerto Natales le recomendaron dirigirse a la oficina que el organismo tiene en Convenio con esa sede edilicia para que revisaran su caso. "Fui sin muchas esperanzas, y la verdad es que estoy muy contenta porque sinceramente no esperaba que tener resultados positivos, y me siento muy agradecida por la gestión realizada por los funcionarios de la Oficina Regional de la SISS en Punta Arenas y la Oficina de Convenio", explicó con emoción.

El caso de la señora Nieves fue destacado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto, quien visitó a la señora Nieves en Puerto Natales. En la oportunidad, invitó a los vecinos a ejercer sus derechos y efectuar los reclamos cuando se sientan afectados. "Ejercer un control sobre el consumo de agua potable es muy provechoso, ya que ayuda a las personas a controlar sus gastos y beneficia a la economía familiar. Pero para ello, además, es muy importante que las personas estén pendiente en que todos los meses un representante de la empresa pase por su casa a tomar el estado del medidor, es decir, la lectura, a partir de la cual se puede calcular el consumo que usted y su familia ha tenido en los últimos 30 días. El caso de la vecina de Puerto Natales nos orienta sobre la importancia de estar atentos a los consumos de metros cúbicos durante el mes, dado que ese valor será el que le cobrarán en su cuenta mensual, y así no se encuentre con sorpresas que no sean muy agradables y que afecten severamente a su bolsillo", indicó el profesional.

Reiteró que en caso de dudas, consultas e inquietudes sobre situaciones, los vecinos de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, pueden acudir directamente a la Oficina de la SISS en Punta Arenas, la cual se encuentra ubicada en José Nogueira 1339, al correo electrónico puntaarenas@siss.gob.cl o a su teléfono de contacto que es el 61-2222881. También, a través de la Oficina en Convenio con la Municipalidad de Puerto Natales, ubicada en calle Valdivia 650, fono 61-2209576, o al correo electrónico puertonatales@siss.cl. También, puede dirigir su reclamo en www.siss.cl.

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