SISS en La Araucanía inspecciona junto con Gobernadora de Malleco denuncias de rebases de aguas servidas por planta elevadora de aguas servidas de Angol

Funcionarios de la Oficina regional en La Araucanía de la SISS recopilaron en terreno junto a la autoridad provincial los antecedentes sobre denuncias de rebases desde la planta elevadora de aguas servidas de Angol, e inspeccionaron las instalaciones para identificar los eventuales problemas operativos.

Angol, 27 de octubre de 2016: Tras las denuncias por rebases de aguas servidas efectuadas por los vecinos de Angol, la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra y el jefe de la Oficina Regional en La Araucanía de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Joan Milanca, inspeccionaron en terreno la planta elevadora de aguas servidas de Angol, para recopilar antecedentes sobre la vulnerabilidad operacional del sistema y que está generando externalidades negativas a los vecinos productos de los rebases de aguas servidas.

La gobernadora Andrea Parra, tras la visita, señaló que la planta elevadora ha mostrado algunas dificultades en términos operacionales y que hay mucha preocupación por la cercanía del verano, además dijo que como gobierno van a endurecer todas las medidas de fiscalización con respecto a eventos de contaminación que existan en Angol y la comuna.

"La ciudadanía ya está cansada de ver situaciones donde las empresas privadas no cumplen con las normativas, cuando vemos en terreno en esta planta donde hay eventuales descargas que finalmente provocan contaminación de las aguas , quiero decir desde ya que nosotros como gobierno vamos endurecer todas las medidas que tengan que ver son fiscalizaciones ,con las multas que correspondan, nuestro interés es proteger a la ciudadanía y que las empresa den cumplimiento a las normativas. La superintendencia tiene instrucciones respecto de trabajar estos temas particularmente defendiendo el interés de la ciudadanía", puntualizó.

Recordó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ya inició un procedimiento sancionatorio a Aguas Araucanía y, advirtió que si es necesario volver a multarla, la SISS lo volverá hacer. "Si es necesario pasar una, dos o tres multas o todas las que sean necesarias, lo haremos. Las multas son bastantes onerosas, pero más allá de las multas a nosotros nos interesa que las empresas no contaminen, que cumplan con la normativa y que manejan sus operaciones de la mejor manera posible", enfatizó la autoridad.

Por su parte el jefe de la Oficina Regional de la SISS en La Araucanía, Joan Milanca manifestó informó que el organismo ha mantenido una fiscalización permanente a esta planta elevadora, producto de los eventos de rebases de aguas servidas que ocurren. Explicó que estas situaciones ocurren producto de fallas eléctricas en el grupo de respaldo de la planta.

El profesional de la SISS precisó que esta plantas está diseñadas para que no ocurran estas situaciones, y que únicamente se le permite a la compañía una situación excepcional es ante sobrecargas hidráulicas que se producen por las intensas lluvias. "En estos días no hemos tenido lluvia, pero si hemos tenido rebalses. Es por ello que estamos acá presente de manera de fiscalizar, ver y realizar la investigación, generar las sanciones, ya tenemos una sanción en contra Aguas Araucanía por este mismo evento. Tenemos también denuncias ciudadanas de parte de gente que está reclamando por medio de las redes sociales sobre este tipo de situaciones".

Milanca informó que los profesionales de la SISS ya han tomado contacto personal con los vecinos afectados, con quienes han mantenido permanente comunicación, aportando antecedentes que aportan al seguimiento que la SISS se encuentra realizando.

"Nosotros nos hacemos cargo de esta denuncias ciudadanas y por tal razón estamos acá para que la empresa vea que existen las fiscalizaciones de parte del Estado , que nosotros estamos preocupados de sus demandas y que aplicaremos todas las sanciones que nos permita establecer la ley y que los montos sean significativos para que ellos tomen las medidas respectivas", finalizó el jefe Regional de la SISS.

subir