Superintendente se reúne con jefes de Oficinas Regionales de la SISS de todo el país y les pide estar atentos a las preocupaciones ciudadanas.

Encuentro fue una oportunidad para abordar los lineamientos estratégicos que marcarán el trabajo programado para los próximos meses, y cuyos focos son velar por un servicio de calidad y con continuidad a un precio justo; y fiscalizar permanentemente los programas de infraestructura de las compañías.

Santiago, 07 de noviembre: El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna pidió a los jefes regionales de la SISS de todo el país a desplegar un trabajo orientado a las preocupaciones de las personas, sintonizando con la realidad y las prioridades de cada región logrando un trabajo efectivo y dirigido que contribuya en la calidad de vida de los ciudadanos.

El titular de la SISS se reunió con los 15 representantes del organismo desde Arica a Magallanes, con quienes analizó los principales temas que están afectando a las personas en materia de servicios sanitarios entre los que se encuentran la calidad del agua potable, las presiones, el precio y los olores molestos.

"Para los servicios públicos, hoy en día no basta sólo con desarrollar las tareas encomendadas por la ley. Los organismos del Estado están cada vez más insertos en un accionar local, por lo que realizar procesos de acercamiento es muy relevante a la hora de poder focalizar su accionar, ahí donde lo demanda la ciudadanía. Tenemos que estar atentos en escuchar las preocupaciones de la comunidad, lo cual se enmarca en los focos de la SISS para lograr un mayor y mejor acercamiento con la ciudadanía", detalló.

En esa línea, analizaron cifras asociadas a las tasas de reposición de la infraestructura en el sector son bajas, tanto que demoraría casi 180 años en reponer toda la red de agua potable y 450 años la red de aguas servidas. "Existe un porcentaje importante de las redes y conducciones que podrían haber cumplido su vida útil técnica y por lo tanto se requiere que las empresas adopten de manera creciente estrategias de reposición preventivas y no correctivas, por lo que debemos estar atentos en cómo afectan estos eventos en los ciudadanos", advirtió la autoridad.

Enfatizó que el trabajo en terreno debe estar orientado en las personas "en caso de roturas de matrices, lo importante es poner el foco a si ellos se encuentran bien, si sus hogares y enseres sufrieron algún tipo de deterioro, si les interrumpieron el servicio producto de este evento", citó entre sus ejemplos a los representantes de la SISS en todo el país.

Recordó que los problemas de calidad de servicio ha sido percibido por los ciudadanos, situación que ha sido revelada en distintas mediciones las cuales dan cuenta que la satisfacción de los usuarios con el sector sanitario "ha disminuido sostenidamente en los últimos 7 años, cayendo a la mitad que presentaba en 2008, y a diferencia de otras empresas de servicios, la satisfacción con el sector sanitario se ha mantenido baja", les enfatizó el Superintendente.

En este contexto, recordó que los instrumentos del Estado a través de la SISS es fiscalizar en forma permanente los planes de desarrollo, "por lo que nuestro foco debe estar orientado a intensificar la fiscalización para identificar eventuales fatigas en la infraestructura y solicitar las medidas correctivas que correspondan; y aumentar el número y el monto de las sanciones, y debemos avanzar en esta materia", advirtió.

Asimismo, complementó la idea señalando que "Cuando hechos o eventos provocan una emergencia, debemos abordarlo adecuadamente con otras autoridades, para luego realizar las investigaciones pertinentes, conducentes a requerir medidas e inversiones a las concesionarias para solucionar el origen del problema", indicó la autoridad

Finalmente, insistió en que dentro de los focos se encuentran "Acercar la SISS a la ciudadanía, atender las consultas e inquietudes de cientos de familias, y estar cerca de ellos para solucionar sus problemas, ya que ellos son parte de los ejes fundamentales de nuestra labor".

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