Subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina recoge experiencias del sector sanitario chileno para promover nuevos inversionistas en ese país.

La visita del personero se enmarca dentro del proyecto de promoción del gobierno argentino para la cooperación e intercambio de experiencias en el sector de aguas y saneamiento, quienes consideraron de interés conocer el rol y la experiencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), como el ente regulador del Estado de Chile.

recuros;hidricos;argentina;plan;nacional;agua
recuros;hidricos;argentina;plan;nacional;agua

Santiago, 07 de noviembre de 2016: Para conocer la estructura de sector sanitario chileno y la instauración del marco regulatorio que ha proporcionado estabilidad al sistema y garantía de permanencia a los inversionistas, el subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina, Pablo Bereciartua, se reunió con el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, con el propósito de recoger la experiencia chilena y concretar en el futuro un diseño que les permita implementar en el país vecino de asociaciones público privado.

El representante del gobierno trasandino, estuvo acompañado por el Ministro de la Embajada Argentina en nuestro país, Mauricio Nine, quienes se encuentran concretando reuniones con personeros claves en materia de regulación sanitaria en el país y para ello consideraron conocer de primera fuente las políticas públicas de Chile las cuales han procurado garantizar que la población, los consumidores y, en definitiva, los ciudadanos cuenten con resguardos suficientes sobre la seguridad y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó el proceso de incorporación de actores privados a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, cuáles fueron los factores de éxito, las dificultades que hubo que sortear y los actuales desafíos, que dicen relación con fortalecer el trabajo hacia los ciudadanos, impulsar la reposición de la infraestructura que ya haya alcanzado su vida útil; y aumentar la resiliencia de los sistemas para enfrentar de mejor manera la escasez del recurso producto del cambio climático.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna también les presentó los conceptos aplicados en los procesos de fijación de tarifas del sector sanitario chileno, considerando los aspectos contemplados en la legislación relacionados con la determinación de los gastos eficientes, la metodología vigente para determinar los ítems y niveles de gasto a financiar por la empresa modelo.

También se refirió a los instrumentos de fiscalización, orientada los resultados, a identificar áreas de riesgo, indicadores de calidad, incorporación de los clientes a la evaluación de la calidad de servicio, mediante el análisis de reclamos y las encuestas de percepción de clientes.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina es "la encargada de la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y de la política relativa a los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Asimismo, propone el marco regulatorio del manejo de los recursos hídricos y la organización y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento. Vincula y coordina la acción de las demás jurisdicciones y organismos en la prestación y expansión de estos servicios".

El organismo "diseña, coordina e implementa el Plan Nacional del Agua en todo el territorio nacional basado en cuatro ejes de la política hídrica orientados en la necesidad de lograr el desarrollo regional, contribuir a la generación de empleo y disminuir el porcentaje de la población en situación de pobreza".

recuros;hidricos;argentina;plan;nacional;agua
subir