El próximo 25 de noviembre vence el plazo de la Consulta Pública ciudadana sobre Planes de Desarrollo del Sector Sanitario.

Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentra recogiendo opiniones de la ciudadanía para la redacción final de la nueva Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo de las empresas sanitarias de todo el país, a través del mecanismo de Consulta Pública.

Santiago, 04 de noviembre de 2016: Hasta el próximo 25 de noviembre se extiende el plazo para que los ciudadanos participen en la Consulta Pública para elaborar la Nueva Guía Técnica para la elaboración de los Programas de Desarrollo de las empresas del sector, documento de amplia relevancia en el ámbito de los servicios sanitarios dado que permiten evaluar, identificar y programar las obras que permiten satisfacer la demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, asegurando la calidad de servicio tanto en el mediano como en el largo plazo.

La Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo es particularmente relevante en el sector, dado que imparte las instrucciones que deben cumplir las compañías para la elaboración de sus programas de inversiones que están obligadas a realizar para un horizonte de 15 años, y actualizar cada 5, y cuyo objetivo es permitir que repongan, extiendan y amplíen sus instalaciones, con el fin de responder a los requerimientos de la demanda del servicio.

Para la SISS esta Consulta Ciudadana es de especial importancia, dado que es la primera vez que el organismo la realiza, y busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas como las inversiones que realizan las empresas concesionarias de servicios sanitarios. Además, busca generar una propuesta como autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos por parte de los ciudadanos durante su desarrollo.

Pueden participar todos los ciudadanos, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones, es decir, juntas de vecinos, organizaciones sociales, consultoras de ingeniería o de inmobiliarias, empresas del sector sanitario, estudios de abogados, entre otros. Las personas interesadas en participar tan solo deberán visitar la página web de la SISS (http://www.siss.gob.cl) para dar su opinión.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios revisará íntegramente todas las opiniones ciudadanas. Si bien este mecanismo de participación no es vinculante, las opiniones entregadas por la ciudadanía servirán para el diseño de la Guía.

Usted puede acceder al borrador de la Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo y a la ventanilla virtual de opinión, haciendo clic aquí

subir