Corte de Apelaciones de Copiapó ordena a Aguas Chañar estudiar filtraciones desde estanques aledaños a viviendas

· El fallo también explicita que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) deberá implementar y ejecutar, a lo menos semestralmente, actividades de fiscalización a los estanques de agua potable de Aguas Chañar S.A., con el objeto de velar por el íntegro y adecuado cumplimiento de las medidas instruidas por el propio organismo.

Copiapó 26 de octubre de 2016: La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el miércoles 26 de octubre- el recurso de protección interpuesto por vecinos de la población Manuel Rodríguez de la ciudad, en contra de la concesionaria sanitaria Aguas Chañar S.A., por filtraciones que provendrían de estanques de agua aledaño a sus viviendas, y ordenó a la empresa sanitaria adoptar en el plazo de un mes una serie de estudios de medidas de mitigación y reparo.

Desde de marzo del año 2015, los vecinos de la Población Manuel Rodríguez sufren diversos problemas producidos por roturas de matrices y cañerías de agua potable en mal estado, lo que ha provocado la inundación de sus casas y patios, por consecuencia socavones que originaron desniveles de hasta 40 centímetros en el piso de las viviendas, por lo que los vecinos realizaron las denuncias correspondientes a la empresa sanitaria Aguas Chañar y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lo que finalizó con un recurso de protección interpuesto el 19 de abril de 2016 en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó.

La acción constitucional fue acogida a tramitación y el Tribunal solicitó informes a varios servicios públicos, entre ellos la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo que fue representado ante la Corte por la abogada María Alicia Von Pottstock, y el jefe de la Oficina Regional en Copiapó, Francisco San Martín, quienes entregaron todos los antecedentes disponibles sobre este caso.

En fallo unánime (causa rol 150-2016), la Primera Sala del tribunal -integrada por los ministros Pablo Krumm (presidente), Mirta Lagos y Antonio Ulloa (redactor)- acogió la acción cautelar por considerar que "ha quedado de manifiesto que las acciones descritas en el basamento décimo cuarto e imputables a Aguas Chañar S.A., aparecen como ilegales y arbitrarias, vulnerando las garantías contempladas en el artículo 19 N° 1 y 8 de la Constitución Política de la República, desde que importan una constante amenaza y perturbación a los citados derechos y garantías de los recurrentes, quienes no obstante habitar viviendas sin títulos de dominio, esto es, tratarse de asentamientos irregulares, merecen el respeto y dignidad plena que la Carta Fundamental reconoce a toda persona".

En la resolución, el tribunal de alzada ordenó a Aguas Chañar adoptar las siguientes medidas, en el plazo de un mes:

1.- Ejecutar, a su costa, un estudio y análisis efectuado por un ingeniero estructural para verificar cuantitativamente la condición actual de los cuatro estanques de agua potable, ubicados en el sector de Manuel Rodríguez; intersección de calle Diego de Almagro con Avenida Los Loros de Copiapó, de su propiedad, cuyo detalle consta a fojas 353. Tal estudio debe incluir a un informe técnico que concluya claramente si es necesaria la reposición total de cada una de las estructuras o en su defecto si amerita medidas de mantención de los mismos.

2.- Realizar, a su costa, pruebas de hermeticidad a todos los estanques mencionados, por experto idóneo.

3.- Las experticias a los estanques, deberán realizarse mediante instrumentos específicos que logren detectar la calidad actual de la enfierradura y el estado del hormigón y los estudios estructurales deberá realizarlo una entidad externa, para que los resultados obtenidos sean objetivos y confiables.

4.- Realizar, a su costa, tomas de muestra de aguas en distintos sectores de la quebrada aledaña a los estanques y viviendas habitadas por los recurrentes, ya sea en la cota superior, zona intermedia y cota inferior.

5.- Ejecutar la empresa sanitaria un plan de mantenimiento, tanto de los estanques existentes como a sus dependencias y matrices del sector mencionado en el numeral 1) que antecede.

6.- Realizar, a su costa, un estudio de mecánica de suelo del terreno del sector afectado, esto es, Manuel Rodríguez; intersección de calle Diego de Almagro con Avenida Los Loros de la ciudad de Copiapó.

7.- Tales procesos deberán ser definidos y controlados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, como ente fiscalizador del servicio de agua potable.

Asimismo, la Corte de Apelaciones dispuso que con el objeto de velar por el íntegro y adecuado cumplimiento de las medidas instruidas la SISS deberá implementar y ejecutar, a lo menos semestralmente, actividades de fiscalización a los estanques de agua potable de la empresa Aguas Chañar S.A., sector Manuel Rodríguez, de la ciudad de Copiapó.

subir