SISS Atacama potencia fiscalizaciones conjuntas con vecinos de Vallenar y les entrega estado de avance de sus resultados

SISS desplegó acciones de acercamiento a la ciudadanía tendiente a dar respuesta a las inquietudes surgidas en torno a la calidad del servicio, entre ellos la calidad del agua, estado del parque de grifos de la comuna y mantenimiento de colectores de alcantarillado.

Vallenar, 24 de octubre de 2016: Representantes de la Unión Comunal de Vallenar, participaron en un encuentro con profesionales de la Oficina Regional en Atacama de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), encuentro en el que revisaron el estado de avance de los compromisos alcanzados en reuniones anteriores, y que están orientados a mejorar los estándares de calidad de los servicios sanitarios que provee la empresa Aguas Chañar S.A. en la zona.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Copiapó, Francisco San Martín explicó que desde principios de este año el organismo se ha reunido con los vecinos de Vallenar para conocer sus inquietudes, y particularmente, verificar el cronograma de compromisos asumidos por la compañía para resolver los problemas más inmediatos; y que están referidos a la calidad del agua y la cantidad de este recurso para hacer frente al escenario de escasez hídrica que afecta a la zona.

Durante la reunión se intercambió información con los vecinos sobre los escenarios de seguridad hídrica en la zona, teniendo en cuenta elementos de calidad y cantidad de agua bajo un escenario de variabilidad en la zona que obligan a adaptarse a mediano y largo plazo.

Los vecinos también hicieron presente su preocupación por el estado del parque de grifos en la comuna, a lo cual los profesionales de la SISS en Atacama comprometieron a fiscalizarlos para verificar su funcionamiento y caudal, para que estén completamente operativos en caso de siniestros.

Otros de los temas de preocupación de los vecinos ha sido el estado y mantención de los colectores de aguas servidas, y "lo que le interesa a la SISS es que la empresa sanitaria los mantenga limpios, en buen funcionamiento, que no presenten obstrucciones que les impida la normal recolección de las aguas servidas domésticas residuales", explicó San Martín.

En este sentido, el jefe de la Oficina Regional de la SISS le recomendó a los vecinos medidas de colaboración para que no se registren eventos de discontinuidad y de calidad de servicio, y a denunciar en caso que perciban que estas redes presentan problemas.

Finalmente, tanto los vecinos como la SISS han evaluado positivamente estos encuentros ya que "no solo podemos dar cuenta de las acciones encomendadas por los vecinos, sino que además nos permite estrechar lazos de confianza, fortaleciendo confianzas y ampliando nuestra red fiscalizadora gracias a la comunidad", destacó el profesional del organismo.

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