Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco actualizan conocimientos en Ingeniería Sanitaria y conocen rol de la SISS en encuentro AIDIS Joven

Con la presencia de las más altas autoridades de esa Casa de Estudios, los estudiantes de Ingeniería en Obras Civiles de universidades de Santiago, Iquique y de la UC Temuco se realizó el primer seminario sobre "Recursos Hídricos y Sanitarios".

Temuco, 24 de octubre de 2016: Bajo la inspiradora frase "Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua", de Loran Eisely, se realizó el Primer Seminario AIDIS-JOVEN CHILE "Recursos Hídricos y Sanitarios" desarrollado en la Universidad Católica de Temuco el pasado 13 de octubre, y que contó con la ponencia del Ingeniero Ambiental de la Oficina Regional en La Araucanía de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Luis Muñoz.

La actividad contó con la presencia de Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Nicolás Schiappacasse, la Directora de Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales, Paola Leal y estudiantes de Ingeniería en Obras Civiles de universidades de Santiago, Iquique y la UC Temuco.

La directora de la Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales, Paola Leal, señaló que la importancia de este seminario radica en que se está trabajando desde regiones temas importantes para todo el país, como la escasez hídrica, que afecta la calidad de vida de muchas personas, especialmente en zonas rurales. "Por esto, generar instancias como éstas en regiones y más aún cuando es organizado por estudiantes, especialmente en la nuestra que cuenta con los peores índices de desarrollo económico, nos ayuda a sensibilizar a los futuros profesionales de regiones sobre la importancia de generar nuestras propias soluciones, sin esperar que desde los niveles centrales se generen las propuestas", afirmó la directora.

La actividad contó con la ponencia del Ingeniero de la Oficina Regional de la SISS en Temuco, Luis Muñoz, quien abordó el tema "Fiscalización de Recursos Sanitarios y evolución de la SISS", quien explicó que la Misión de organismo es garantizar a los clientes de los servicios de agua potable y saneamiento de las zonas urbanas del país, que éstos corresponden (en cantidad y calidad) a los ofrecidos, y que su precio es justo y sostenible en el largo plazo. Durante el desarrollo de su ponencia, el profesional explicó aspectos conceptuales y metodológicos de cómo se realiza la labor fiscalizadora y reguladora, buscando promover la transparencia en el mercado, el autocontrol por parte de las empresas y desarrollando una actuación eficiente.

Asimismo, el profesional de la SISS explico cuáles son los temas que son de especial preocupación para el organismo destacando entre ellos el escenario de escasez hídrica en el país, el estado de la infraestructura sanitaria y el cambio climático. En la oportunidad, invitó a los participantes a tomar un rol activo en la Primera Consulta Pública que se encuentra desarrollando la SISS y que se encuentra publicada en su página web institucional sobre la Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo

En la actividad también se presentaron las ponencias de académicos de la Universidad Católica de Temuco, de Aguas Araucanía S.A. y de la empresa

subir