SISS BíoBío fiscaliza parque de grifos en distintas comunas de la región

Actividad forma parte de las fiscalizaciones permanentes que realiza el organismo en todo el país, y se encarga de velar porque las empresas sanitarias elaboren e implementen planes de mantención que permitan que estos elementos estén en condiciones de entregar agua para el combate del fuego.

Concepción, 19 de octubre de 2016: Hasta Talcahuano se trasladó el equipo de fiscalizadores de la Oficina Regional en el Bíobío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que actualmente se encuentra realizando un programa regional de revisión de los grifos existentes en las diferentes comunas.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó que "en esta ocasión se le ha solicitado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios ampliar su plan de fiscalización de grifos en nuestra región, lo que nos permitirá a fines de este año abordar casi el 40% del total de aparatos dispuestos en la región, con el objetivo de hacer un esfuerzo adicional para aumentar la cobertura de fiscalización".

Agregó que esta acción "también tiene como objetivo hacer un llamado a los vecinos de la region a ser responsables y cuidar cada uno de estos implementos, que son muy importantes a la hora de una emergencia y denunciar sus malos usos".

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en el Bío Bío, Rodrigo Riquelme informó que "la actividad forma parte del programa anual de trabajo de la oficina regional del organismo fiscalizador, el cual busca asegurar su correcto funcionamiento en caso de eventuales incendios en las zonas urbanas atendidos por las empresas sanitarias que operan en la zona ESSBÍO S.A. y Aguas San Pedro S.A".

Señaló que a la fecha "se han fiscalizado las localidades de San Pedro de La Paz, Coronel y Chillán, que son atendidas por la empresa Aguas San Pedro. También han sido fiscalizados el parque de grifos de Curanilahue, Concepción y Los Ángeles que se encuentran dentro del área de concesión de ESSBÍO en la región del Bío Bío".

Mientras que los próximos meses el trabajo se extenderá a Hualpén, Tomé, Dichato y Nacimiento.

FISCALIZACIÓN

Cada una de estas fiscalizaciones está enfocada en revisar la operatividad de válvulas, vástagos, válvulas de pie, estado, color, marca de distancia y señalética de los grifos, con el objetivo de constatar el cumplimiento de la normativa vigente.

Riquelme recalcó que "Sólo la empresa sanitaria y bomberos pueden realizar este tipo de operaciones, y de ello depende gran parte del buen funcionamiento de estos aparatos que son vitales para asegurar el combate de incendios, quedando bajo la responsabilidad de la empresa sanitaria su mantención y reparación en caso que sea necesario. De esta manera, podrán estar operativos en caso de ser necesario ante la ocurrencia de un siniestro".

En caso de existir dudas del correcto estado del grifo o existir la necesidad de instalar un aparato de estas características en alguna comunidad es muy importante contactar a la SISS a través de su sitio web www.siss.cl o a través del teléfono de la oficina regional 41-2214746

subir