SISS audita cumplimiento del Manual Operativo de la Norma de Muestreo de Aguas Residuales y valida resultados de Autocontrol de las plantas de tratamiento de aguas servidas

El Manual Operativo sobre la Norma de Muestreo de Aguas Residuales NCH 411/10-2005, es un documento elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que sirve de guía y modelo para efectuar todos los monitoreos de aguas residuales realizados por las empresas sanitarias fiscalizadas, y cuyos resultados de autocontrol deben ser entregados a la SISS.

Santiago, 19 de octubre de 2016: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra auditando a las empresas sanitarias de todo el país, para verificar el cumplimiento del Manual Operativo SISS de la norma de muestreo NCh 411/10, que están obligadas a realizar el monitoreo de sus aguas residuales, ya sea con fines de autocontrol de sus propias descargas de aguas servidas tratadas a distintos cuerpos receptores, o bien para efectos de controlar los Residuos Industriales Líquidos (RILES) que se descargan en los sistemas de alcantarillado.

Durante el año 2016, la SISS ha realizado auditorías a siete empresas sanitarias, que operan en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Araucanía, con el propósito de constatar la efectiva implementación de las medidas establecidas por estas entidad.

Particularmente, verificar si aquellas empresas que ya fueron auditadas con anterioridad han subsanado las deficiencias detectadas, y para constatar la correcta aplicación de la metodología ejecutada en los monitoreos de la calidad del efluente generados en los sistemas de tratamiento de aguas servidas, y los resultados informados por la empresa sanitaria en sus autocontroles a esta SISS se efectúan acorde a lo que dicta la normativa vigente y nuestro Manual Operativo.

La jefa del Área de Disposición de Aguas Servidas y Riles de la División de Fiscalización del organismo, Verónica Vergara, informó que se han desarrollado auditorías en la Región Metropolitana, específicamente a las empresas BCC que atiende al sector denominado Loteo Santo Tomás, de la comuna de Lampa; a la empresa Explotaciones Sanitarias de Quilicura; y a Aguas Santiago Poniente que atiende el sector ENEA en Pudahuel.

Por otra parte, en la Región de Atacama se auditó durante el mes de septiembre a la empresa Aguas Chañar oportunidad en la que se identificaron algunas falencias en los procedimientos aplicados por la sanitarias y que estaban referidos al Manual Operativo de la SISS", informó el jefe de la Oficina Regional en Atacama, Francisco San Martín.

Durante octubre, la SISS auditó a la empresa Tratacal, quien tiene la concesión de tratamiento de las aguas servidas de Calama, en la Región de Antofagasta, quien presentó un importante avance en la aplicación del Manual Operativo SISS.

El programa de auditorías continuará desarrollándose con las fiscalizaciones a en la Región de Antofagasta para la empresa Aguas Antofagasta S.A. y finalizará en la Región de La Araucanía a la empresa Aguas Araucanía S.A.

Una vez finalizadas estas actividades, y verificando los resultados obtenidos, la SISS instruirá las medidas que corresponda aplicar, particularmente las de carácter técnico para subsanar anomalías identificadas y la aplicación de medidas administrativas de acuerdo a los incumplimientos detectados.

subir