SISS en Santiago realiza taller a alumnos del Liceo Bicentenario de Quilicura Francisco Bilbao para explicar el proceso de potabilización del agua en la Región Metropolitana

Actividad se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Municipalidad de Quilicura, tendiente a entregar conocimientos sobre las distintas fases que recorre el recursos vital para llegar a los hogares, y sobre otros aspectos de la calidad del servicio que deben prestar las distintas concesionarias.

Quilicura, Santiago, 17 de octubre de 2016: Una mirada general a la prestación de servicio sanitarios y el quehacer de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en lo referido a la supervisión y control de la calidad del agua potable, fueron parte de los contenidos del Taller que realizó el jefe de la Oficina Regional del organismo en la región Metropolitana, Rodrigo Peña a cerca de 150 jóvenes que cursan entre primero y tercer año medio del Liceo Bicentenario de Quilicura, Francisco Bilbao.

En la oportunidad, el profesional de la SISS también abordó temáticas como la distribución global del agua, los tipos de recursos hídricos y las distintas fases que recorre el recurso vital para llegar a los hogares. Explicó, cada uno de los procesos que se realiza en la entrega de los servicios sanitarios, no sólo de agua potable, sino que también de alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas.

La presentación incluyó un detalle sobre el trabajo regulador y fiscalizador que desarrolla la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y particularmente sobre la operación, surpervisión y control del agua potable para el cumplimiento de la Norma Chilena de Calidad del Agua Potable y su control NCh 409, y que incluye los indicadores de los requisitos bacteriológicos, desinfección, físicos y químicos.

Respecto a la situación local referida al control del agua potable, el Ing. Peña explicó a los alumnos que la Superintendencia los alcances de la normativa de calidad que debe cumplir la empresa Aguas Andinas S.A., así como también respecto de las medidas de control implementadas "para que se ajuste a estándares de calidad y continuidad exigidas, se han utilizado entre otros, controles paralelos que han permitido verificar el cumplimiento a la normativa vigente en dicha comuna".

El profesional explicó que el agua cruda que se extrae para la comuna proviene preferentemente de napas subterráneas, y aprovechó de informarles el origen de otras fuentes de agua potable que abastecen a otras ciudades del país.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS, Rodrigo Peña informó a los jóvenes y docentes del establecimiento que la SISS se encuentra en una etapa de acercamiento con los ciudadanos, y ofreció su colaboración para aclarar inquietudes asociadas con los servicios sanitarios, en particular, los asociados con la calidad del agua.

Esta actividad se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por la SISS con la Municipalidad de Quilicura, tendiente a fortalecer los lazos con las comunidades para que se mantengan permanentemente informadas sobre su accionar, y dentro de este contexto se espera que puedan continuar las actividades de acercamiento con liceos y colegios, así como organizaciones sociales de la comuna.

subir