Autoridades inspeccionan en terreno las fuentes de agua que permiten garantizar el abastecimiento de agua potable en la Provincia de Última Esperanza en Magallanes

Gobernador provincial, José Ruiz Santana visitó junto al jefe de la Oficina regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto, las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable y verificaron en terreno el nivel de agua en las fuentes que abastecen con suministro a 7.109 hogares en Puerto Natales.

Puerto Natales, 12 de octubre de 2016: El Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, acompañado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Soto, entregaron un panorama de la situación hídrica de la Provincia tras visitar de manera preventiva el sistema de tratamiento de agua potable en la comuna de Puerto Natales, para constatar el funcionamiento de las instalaciones de la empresa concesionaria Aguas Magallanes S.A. y para verificar el nivel de agua en las fuentes que abastecen a la ciudad.

La visita se realizó en el marco de la preocupación ciudadana por la falta de lluvias en Magallanes, cuyo cambio en el nivel de precipitaciones y la alteración de los calendarios pluviométricos históricos han afectado el crecimiento del pasto de las praderas, lo cual ha comprometido las fuentes de aguas tradicionales como esteros, lagunas y lagos.

Especial preocupación han tenido las autoridades de la zona, dado que el sector ganadero ha debido realizar esfuerzos notables para enfrentar la grave situación y evitar la pérdida de patrimonio, ya que la falta de lluvias ha puesto en severo riesgo las praderas magallánicas, cuyo deterioro tiende a acentuarse. La situación ha generado una baja en las dotaciones de ovinos y bovinos, y se ha visto un proceso de desertificación creciente en algunos sectores de la región, especialmente en Tierra del Fuego y en las inmediaciones de San Gregorio y Villa Tehuelches, y en Puerto Natales.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes y la Antártica Chilena, Alejandro Soto informó durante el recorrido al Gobernador José Ruiz, que el organismo ha realizado un seguimiento permanente a las fuentes de producción de agua potable en todas las comunas de la zona, "verificando que la empresa concesionaria adopte todas las medidas necesarias y ejecute las obras requeridas para asegurar el suministro de agua potable y, asimismo, realice las correcciones a tiempo en caso de detectarse observaciones que pudiesen afectar la continuidad y la calidad de los servicios".

Precisó que "durante el desarrollo de las inspecciones se fiscalizó las captaciones superficiales y las plantas de tratamiento de agua potable, lo que ha permitido constatar la cantidad y la calidad del agua cruda disponible para todas la localidades de la región de Magallanes, incluyendo a la ciudad de Puerto Natales, donde la empresa sanitaria atiende a unas 7.109 familias", indicó el jefe Regional de la SISS en la zona.

"En general se observa una situación normal en la acumulación de agua en las fuentes de aguas superficiales, por lo que podemos decir con toda tranquilidad que el abastecimiento de agua potable está asegurado en todos los centros urbanos de la región, en la medida que se utilicen adecuadamente los recursos disponibles. En el caso del embalse "Dumestre" que abastece a Puerto Natales, tiene volúmenes que permiten asegurar el abastecimiento para el consumo humano", informó el profesional de la SISS.

Durante el recorrido en la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Magallanes S.A. en Puerto Natales, se verificó en conjunto con el Gobernador la correcta operatividad de todos los equipos de las instalaciones, bombas, generador y sistema de intercambio de gas cloro, encontrándose todos operativos.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, expresó su tranquilidad luego de esta visita, al constatar los niveles de agua en las fuentes y las acciones realizadas por la compañía, y destacó la constante preocupación y proactividad de la SISS en Magallanes, quienes realizan un programa permanente en la ciudad de Puerto Natales para asegurar la calidad y continuidad de los servicios sanitarios a los vecinos.

subir