Vecinos de Villa Federico Werner de Llanquihue y fiscalizadores de la SISS en Los Lagos se reúnen para revisar estado de avance del plan de acción para mejorar las presiones del suministro

Los vecinos se han visto afectados desde julio de este año por bajas presiones en el suministro, razón por la que la SISS ha mantenido un permanente acercamiento con ellos para informarles el estado de avance de las medidas instruidas para superar esta situación. La SISS ha realizado encuentros para explicarles sobre los aspectos técnicos que le son exigidos a ESSAL S.A. para que entregue una óptima calidad en el servicio.

Puerto Montt, 12 de octubre de 2016: Representantes de la Junta de Vecinos Villa Federico Werner de Llanquihue, participaron en una jornada de capacitación profesionales de la Oficina Regional en Los Lagos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), encuentro en el que profundizaron conocimientos básicos relacionados con las presiones en el agua potable, y sobre las obligaciones de la empresa sanitaria ESSAL S.A. para entregarles estándares de calidad en los servicios sanitarios.

La actividad se realizó en el contexto de las reiteradas denuncias planteadas por los vecinos y que están referidas a la baja presión del suministro de agua potable, situación que fue identificada por los vecinos desde julio de 2016, y que los motivó a presentar sus reclamos a la Oficina de la SISS en Puerto Montt.

El jefe Regional de la Superintendencia en Los Lagos, Juan Ancapán agradeció a los representantes de la comunidad por dar cuenta oportunamente de la situación que les afecta, ejerciendo sus derechos de recibir un servicio de calidad a un precio justo, y los invitó a seguir informando a la SISS sobre eventuales anomalías que puedan ocurrir, tal como fue en este caso, que fue alertado y detectado por los propios vecinos.

"El que ustedes nos cuenten qué situaciones les afectan en materia de servicios sanitarios, es muy importante para nosotros. Con la información que ustedes nos proporcionan podemos identificar y focalizar nuestra labor fiscalizadora, y exigir el cumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria en lo que a calidad de servicio se refiere", señaló el profesional.

Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe de la Oficina Regional de Los Lagos, Juan Ancapan y la fiscalizadora, Carola Soto, quienes dieron a conocer elementos técnicos sobre la normativa referida a las presiones del agua potable, y sobre las acciones de fiscalización que se han efectuado y las medidas instruidas a ESSAL para la pronta solución a esta situación que afecta a los vecinos.

Explicaron que las fiscalizaciones en terreno de la SISS tienen por objeto verificar la confiabilidad de la información proporcionada por la empresa sanitaria con relación a las presiones del agua potable, a fin que se encuentre dentro del rango de presiones establecidos en la norma chilena NCh 691, la cual fija una presión mínima en la red pública de 15 metros de columna de agua, y una presión máxima de 70 metros de columna de agua.

Durante el encuentro con los vecinos y los profesionales de la SISS, también estuvieron presentes personal técnico y de atención de clientes de ESSAL S.A., quienes le informaron a los vecinos respecto de las obras provisorias y definitivas consistente a la instalación de una planta presurizadora de mayor capacidad y una nueva red matriz de refuerzo, las que se ejecutarán en plazos diferidos durante el presente año, comenzando en el mes de octubre y que surgieron producto de los compromisos adquiridos con la SISS tras las instrucciones impartidas por el organismo.

El seguimiento de los compromisos abordados durante este encuentro será realizado por los representantes de los vecinos de la Villa Federico Werner de Llanquihue, quienes se mostraron participativos y conformes con el plan de acción que está desarrollando la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

subir