SISS en Arica realiza taller a alumnos de enseñanza media para explicar el proceso de potabilización del agua

En el Taller organizado por Conicyt y dictado por la SISS en Arica se presentaron contenidos asociados a la situación hídrica en la zona, y también para motivar a los jóvenes a valorar y preservar el recurso, realizando acciones necesarias para su cuidado.

Arica, 12 de octubre de 2016: La importancia del agua como recurso natural y el complejo panorama que existe en la zona en la actualidad, fueron parte de los temas que se abordaron en el taller "Es igual el agua en todo el país?, ¿Se puede tomar agua de la llave", organizado por el Proyecto Explora Conicyt, y cuya temática fue expuesta por profesionales de la Oficina Regional en Arica y Parinacota de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Hasta el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez M. F-25 de Azapa, llegó el Ingeniero Civil de la SISS en Arica, Ariel Ulloa quien se reunió con alrededor de 45 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, para participar en esta jornada teórica, cuyo objetivo fue informar sobre la necesidad de crear acciones para el cuidado del agua y educar respecto de los procesos que se realizan para la entrega de los servicios sanitarios y, particularmente, el agua potable.

El profesional de la SISS también abordó temáticas como la distribución global del agua, los tipos de recursos hídricos y las distintas fases que recorre el recurso vital para llegar a los hogares. Explicó, cada uno de los procesos que se realiza en la entrega de los servicios sanitarios, no sólo de agua potable, sino que también de alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas.

La presentación incluyó un detalle sobre la operación, surpervisión y control del agua potable para el cumplimiento de la Norma Chilena de Calidad del Agua Potable y su control NCh 409, y que incluye los indicadores de los requisitos bacteriológicos, desinfección, físicos y químicos.

Respecto a la situación local referida al control del agua potable, el Ing. Ulloa explicó a los alumnos que la Superintendencia fiscaliza en terreno y en forma permanente el servicio de tratamiento de agua potable que debe cumplir la empresa Aguas del Altiplano S.A., "para que se ajuste a estándares de calidad y continuidad exigidas, y las auditorías que realizamos son una herramienta complementaria que permite determinar potenciales riesgos, para adoptar medidas de fiscalización, y poder dar cumplimiento a la normativa vigente".

El profesional explicó que el sistema de osmosis inversa es un proceso de tratamiento y purificación del agua cruda por medio de un sistema de filtros de membranas "La totalidad del agua que se extrae, ya sea de sondajes de Lluta, Azapa y de la ciudad es del orden de 600 a 650 l/s, los cuales son tratados mediante los procesos de osmosis inversa y mezclas, logrando que el agua para el consumo cumpla con el estándar establecido en la norma chilena de agua potable", señaló.

Al final de su exposición, el profesional de la SISS recibió un Diploma de Explora Conicyt por su participación en esta actividad, y destacaron que el taller constituyó una instancia de aprendizaje en la que no sólo se adentraron en el mundo del agua, tomando mayor conciencia de su importancia, sino que además compartieron conocimientos y visiones con otras personas.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el trabajo colaborativo que desarrolla la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Proyecto Explora Conicyt en la Región de Arica, con el objetivo de informar a la comunidad educativa acerca de la importancia del agua y motivar el surgimiento de iniciativas innovadoras que promuevan el cuidado de este recurso.

subir