27 de abril 2016

Rol C-220-16. Caso relativo a la solicitud de la entrega de toda la información de los procesos tarifarios llevados por la SISS para el tercer, cuarto, quinto y sexto proceso tarifario.

Con fecha 27 de abril de 2016, el Consejo para la Transparencia notificó a la SISS el reclamo Rol C220-16 deducido por don Claudio Silva Lizama. La reclamación se fundó en que esta Superintendencia habría denegado la entrega de la información solicitada dada la configuración de la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley N° 18.902.

El reclamo fue resuelto por el Consejo en sesión de 15 de abril de 2016, decisión notificada a la SISS el 28 de abril de 2016. En términos generales se estableció:

1. La jurisprudencia del Consejo para la Transparencia ha establecido que la causal prevista en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley N° 20.285, sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Cabe señalar que, la Excma. Corte Suprema, ha señalado que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente…(Recurso de Queja Rol N° 6663-2012). Lo expuesto, conlleva a concluir necesariamente que la causal de reserva ya referida, debe ser probada por el organismo que la invoca.

2. Que, este orden de ideas, el Consejo para la Transparencia, estimó en su fallo que esta Superintendencia había logrado probar la causal que se había invocado puesto que dada la naturaleza y especificidad de lo requerido se necesitaba distraer indebidamente a los funcionarios de la División de Concesiones para su búsqueda y sistematización, puesto que éstos se encontraban en pleno cálculo de tarifas correspondiente a las empresas ESSAL S.A., Nuevosur, ESSBIO S.A. y Aguas del Valle S.A., entre otras actividades. Considera además el Consejo, que la atención del requerimiento implicaría para dichos funcionarios la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N° 18.575, que establece los principios de eficiencia y eficacia en la atención de las necesidades públicas.

3. En definitiva, por lo expuesto en el punto 2 más arriba, se rechaza el amparo deducido en contra de la SISS y en consecuencia la información solicitada no deberá ser entregada al solicitante.

Rol C-220-16. Caso relativo a la solicitud de la entrega de toda la información de los procesos tarifarios llevados por la SISS para el tercer, cuarto, quinto y sexto proceso tarifario.
Rol C-220-16. Caso relativo a la solicitud de la entrega de toda la información de los procesos tarifarios llevados por la SISS para el tercer, cuarto, quinto y sexto proceso tarifario.
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