Instalador Sanitario

subir

Credencial Instaladores Sanitarios No Profesionales - SISS

Corresponde a aquellas personas que obtuvieron la Credencial de Instaladores Sanitarios No Profesionales, otorgadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS previo examen de conocimientos, en virtud del derogado Reglamento de Instalaciones Domiciliarias y de Agua Potable (RIDAA), D.S MINVU N° 267 del año 1980. Dicha credencial, fue otorgada bajo dos modalidades Contratista y Proyectista, con lo cual entregaba la posibilidad tanto de construir como de diseñar instalaciones sanitarias de agua potable y alcantarillado.

Ahora bien, con la entrada en vigencia del actual RIDAA D.S MOP N° 50 del año 2002, se derogó tanto la posibilidad de rendir examen en materias de obras sanitarias, como la de obtener la Credencial de Instaladores Sanitarios No Profesionales. Se estableció, además, que quienes obtuvieron la señalada credencial hasta el 28.05.2003, mantendrían su certificación, debiendo sin embargo, solicitar a la SISS su renovación cada 3 años.

En consecuencia, actualmente la SISS ya no otorga Credenciales de Instaladores Sanitarios No Profesionales, sino que solo revalida las ya otorgadas a solicitud de los interesados. Asimismo, respecto de las credenciales existentes, se establece que las empresas sanitarias deben mantener para su consulta, en cada una de sus oficinas de Atención al Público, el listado de instaladores sanitarios no profesionales autorizados, pudiendo usted además, acceder a dicho listado a través del siguiente link http://www.siss.gob.cl/appsiss/Instaladores/indica.asp

subir

Certificación de Competencias Laborales - ChileValora

El Sistema de Certificación de Competencias Laborales es una política pública establecida mediante la Ley N° 20.267 del año 2008. Lo conduce la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora. Servicio público, funcionalmente descentralizado y de conformación tripartita (trabajadores, empleadores y gobierno).

El reconocimiento de las competencias laborales otorgado por ChileValora, se materializa en un certificado otorgado a los trabajadores que cumpla con los estándares de desempeño, en relación con las competencias definidas por el sector productivo en que se desarrolla y luego de participar en un proceso de evaluación. El certificado está dotado de legitimidad ya que es validado y reconocido por los diferentes actores de los sectores productivos del país.

De acuerdo a lo anterior, en la actualidad ChileValora está relacionado con la Superintendencia de Servicios Sanitarios en el sector productivo de la construcción, subsector edificación, a través de los siguientes perfiles:

  1. Gasfíter http://www.chilevalora.cl/buscador/index.php/PerfilCompetencia/verPerfilCompetencia/idPerfil/1055/idSector/36/idSubsector/155
  2. Instalador de Artefactos Sanitarios http://www.chilevalora.cl/buscador/index.php/PerfilCompetencia/verPerfilCompetencia/idPerfil/1057/idSector/36/idSubsector/155

La certificación expedida, corresponde a la evaluación en terreno del cumplimiento de las actividades de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, según la descripción de competencias y habilidades de cada perfil.

Es importante señalar, que esta certificación no es homologable a la credencial que considera la facultad de proyectar y diseñar obras sanitarias, las cuales se encuentran reservadas para aquellos profesionales, consignados por ley para hacerlo, es decir, ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros de ejecución en obras sanitarias, ingenieros constructores, constructores civiles y otros profesionales de la construcción.

¿Cómo obtener la certificación de Chilevalora?

Si Ud. desarrolla actividades en el ámbito sanitario, como es la instalación de tuberías, fittings, artefactos sanitarios y grifería, y está interesado en certificarse, para formar parte del registro de instaladores sanitarios, en el portal www.chilevalora.cl. puede obtener mayor información respecto a las certificaciones otorgadas, de los procedimientos aplicados, costos asociados u otro tipo de información que sea de su interés contactarse a través de la línea de atención 6003001999 o a través del formulario virtual http://www.chilevalora.cl/contacto/


subir