9 de septiembre 2011

Rol C-750-11. Caso relativo a la solicitud de todos los antecedentes vinculados a la elaboración del Oficio SISS N° 296/11 que contiene el pronunciamiento del Servicio relativo a la Adenda N° 3 del proyecto Hidroaysén.

Con fecha 11 de mayo de 2011, el Consejo para la Trasparencia notificó a la SISS el reclamo C-750-11 deducido por don Patricio Segura Ortiz. La reclamación se fundó en que esta Superintendencia habría entregado de forma incompleta la información solicitada, toda vez que no le fueron entregados los correos electrónicos vinculados a la tramitación de la evaluación ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén, la citaciones u oficios a reuniones, entre otros antecedentes.

El reclamo fue resuelto por el H. Consejo en sesión de fecha 9 de septiembre de 2011. En términos generales se estableció:

1. Que, los correos electrónicos enviados y recibidos entre funcionarios de un mismo órgano de la administración del Estado o pertenecientes a órganos diferentes han venido a reemplazar, en parte, a los actos administrativos formales, tales como memorandums, oficios, etc., por tanto, éstos en principio son públicos a menos que contengan información que deba ser considerada reservada o secreta.

2. Que, luego del análisis de dichos correos electrónicos por parte del H. Consejo necesariamente se concluye que éstos no contienen información que justifique la invocación de alguna de las causales contempladas en el artículo 21 de la ley de Trasparencia, en consecuencia, se acoge el amparo presentado por don Patricio Segura.

3. Se hace presente también a la SISS que se advierte un alto grado de informalidad en el proceso de evaluación ambiental que realizó, al punto que prácticamente no existen registros escritos que respalden las actividades desarrolladas con miras al pronunciamiento formal, cuestión que será representa a dicho Servicio.

4. Finalmente señala, que cuando la información solicitada no obre en poder del órgano requerido o esta es inexistente, se debe informar necesariamente esta circunstancia al requirente de manera expresa.

Decisión Rol N°C750-11
Decisión Rol N°C750-11
subir