26 de octubre 2011

Rol C-515-11. Caso relativo a la solicitud de los contratos celebrados por Aguas Antofagasta S.A. con clientes no regulados en dicha región del país.

Con fecha 11 de mayo de 2011, el Consejo para la Trasparencia notificó a la SISS el reclamo C-515-11 deducido por don Pablo Gómez Edwards en representación de doña Mónica González Mujica. La reclamación se fundó en que esta Superintendencia habría entregado de forma parcial la información solicitada por cuanto se excusó de entregar copia de los contratos celebrados entre la empresa Aguas Antofagasta S.A. y clientes no regulados en la II Región de Antofagasta.

El reclamo fue resuelto por el H. Consejo en sesión de fecha 26 de octubre de 2011. En términos generales se estableció:

1. Los contratos requeridos constituyen información pública, toda vez que, han constituido antecedentes acompañados al último proceso de fijación tarifaria, o a procesos anteriores, tendientes a fundamentar la fijación de las formulas tarifarias a través del decreto tarifario respectivo. En consecuencia, una vez que este proceso se encuentra concluido los antecedentes (contratos) tenidos a la vista son públicos también. Lo anterior, deviene de una interpretación armónica entre el artículo 8° de la Constitución Política de la Republica, en relación con el artículo 21 de la ley N° 20.258 y el artículo 10 inciso 9° de la ley de Tarifas.

2. Si bien estos acuerdos contienen información sobre aspectos vinculados a la prestación del suministro de agua cruda o potable por parte de Aguas Antofagasta S.A., éstos no contienen información cuya reserva otorgue a la empresa una ventaja competitiva, ya que no se refieren al procedimiento industrial utilizado por ésta para suministrar dicho servicio.

3. Se concluyó también, que la publicidad de los contratos no supone una revelación de las políticas comerciales aplicadas por Aguas Antofagasta A.A., ya que éstas suelen ser previas a las estipulaciones contractuales y por regla general, no se debelan en toda su dimensión en los contratos respectivos. Agrega el H. Consejo, que si bien el conocimiento por parte de sus competidores de los contratos podría ocasionar que éstos ofertaran mejores condiciones a sus clientes, se considera que ello es parte del libre juego de oferta y demanda.

4. Finalmente se señala, que la empresa concesionaria no demostró la realización de razonables esfuerzos tendientes a mantener en reserva la información contenida en los contratos cuya copia se solicita en consecuencia, se acoge el amparo presentado por don Pablo Gómez Edwards en representación de doña Mónica González Mujica.

Decisión Rol N°C515-11
Decisión Rol N°C515-11
subir