Superintendencia instruye a empresas reforzar seguridad de abastecimiento ante altos consumos el próximo 31 de diciembre

Como todos los años, la SISS se encuentra fiscalizando que las empresas cumplan con todas las medidas de reforzamiento para asegurar la normalidad en el abastecimiento de agua potable mañana 31 de diciembre. La víspera de Año Nuevo es el día en que se registran los mayores consumos del año.

Santiago, 30 de diciembre de 2013.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) - como todos los años- ha instruido a las concesionarias para que implementen todas las medidas de seguridad frente al alto consumo de agua que se registra el 31 de diciembre, de forma que el suministro se garantice sin inconvenientes para la población.

La Víspera de Año Nuevo se produce el mayor consumo del año por parte de la ciudadanía, debido, entre otras razones, al aumento de duchas, lavado de vajilla, cocina y, por otra parte, al aumento de la población flotante en algunas localidades.

La SISS ha instruido a las empresas sanitarias para que ejecuten todas las acciones disponibles que les permita asegurar la continuidad de los servicios en esta fecha y adopten medidas especiales que permitan abordar cualquier contingencia que pudiese producirse en los servicios de agua potable o alcantarillado de su responsabilidad.

Asimismo, la Superintendencia reiteró a las empresas que deben dar aviso oportuno a la Superintendencia en caso de cualquier tipo de contingencia.

CONSUMO

En este gráfico se ilustra el nivel de consumo esperado para el 31 de diciembre en algunas de las principales ciudades del país:


Aguas Antofagasta

(Antofagasta)

Aguas Andinas (Gran Santiago)

Aguas Andinas (Localidades)

Aguas Cordillera

(Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea)

ESSBIO

(Gran Concepción)

ESSBIO

(Chillán)

ESSBIO

(Los Angeles)

Consumo Promedio Anual (lts/seg)

1.044

17.049

1.522

2.698

1.692

500

381

Consumo 31-Diciembre (lts/seg)

1.500

22.675

2.071

3.859

1.790

600

470

% aumento con respecto al promedio anual

44%

33%

36%

43%

6%

20%

23%


*Elaboración propia a partir de datos informados por las concesionarias

imagen graf.jpg

LLAMADO AL CONSUMO RESPONSABLE

La SISS también hace un llamado a la ciudadanía a ser responsables con el consumo de agua durante el verano, y especialmente, el próximo 31 de diciembre. Para ello se ha implementado una campaña que se inició los primeros días del presente mes, en la cual se entregan consejos a través de mensajes radiales, materiales como el Manual del Consumo Responsable, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de la SISS en las capitales regionales y en oficinas de convenio, así como también descargar directamente desde la página web www.siss.gob.cl


subir